miércoles, 21 de marzo de 2007

ABP E INTERNET COMO SU SOPORTE TECNOLÓGICO

Luis Bretel
Diciembre 2005

De todas las experiencias educativas que me ha tocado asesorar y acompañar, sin duda la más gratificante es la de: “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y EL USO DE INTERNET COMO SU SOPORTE TECNOLÓGICO”, que acompañé a lo largo de todo este año 2005 y que se realizó en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. La magnitud del reto enfrentado, la envidiable calidad de los docentes que la condujeron y la asombrosa respuesta de los estudiantes involucrados, me obligan a afirmar lo anterior. Antes de describir los detalles de la experiencia es importante enumerar y describir muy brevemente las razones que la motivaron:
La obsolescencia de nuestro sistema educativo. Educar en medio del “diluvio comunicacional” en el que nos ha tocado vivir (Ver:http://breteleandodiluvio.blogspot.com/), exige de nosotros la temeridad de lanzarnos al agua, atrevernos a nadar y enseñar a nadar. Es absurdo que la educación siga enseñando a caminar cuando esto ya no es ni será nunca más posible. No podemos seguir sosteniendo ni remendando más un sistema educativo no sólo raído sino obsoleto (Ver: http://breteleandoescuela.blogspot.com/ y http://breteleandosecundaria.blogspot.com/) era necesario atreverse a pensar y a hacer educación de una manera radicalmente distinta.
Las características de los adolescentes de hoy. No sólo la época, el vertiginoso ritmo de generación de nueva información y conocimiento nos exige una nueva manera de hacer educación; sino que ya no tenemos ni tendremos más en las aulas a los estudiantes del pasado. Los niños y adolescentes de hoy son tan distintos a nosotros los adultos que ya resulta absurdo pretender educarlos como nos educaron a nosotros (Ver: http://breteleandoadolescentes.blogspot.com/ y http://breteleandovolveran.blogspot.com/)
La necesidad de incorporar seria y realmente las tecnologías de la información y la comunicación en la tarea educativa. Son muy pocas, tanto que se las podría contar fácilmente con los dedos, las instituciones educativas peruanas en las que las TIC han sido incorporadas en la vida académica cotidiana como la valiosísima herramienta, para el acceso a la información y el aprendizaje, que realmente son. Era indispensable y urgente demostrar no solo que su aporte en el aprendizaje de los jóvenes de hoy es incalculable, sino que tampoco se requieren enormes cantidades de recursos para lograrlo (Ver: http://breteleandoaprendizajes.blogspot.com/; http://breteleandoprincipios.blogspot.com/ y http://www.pucp.edu.pe/cmp/estrategias/ainforme02.htm).
Pero, ¿en qué consistió la experiencia realizada en el Colegio San Ignacio de Loyola? Básicamente en organizar, el currículo y el proceso de aprendizaje, en la lógica del Aprendizaje Basado en Problemas, incorporando las TIC, particularmente el Internet, como fuente fundamental de información y como herramienta para la producción de conocimientos.
Una primer paso fue la decisión de realizar la experiencia en 3° de secundaria. En ella se vieron valientemente involucrados dos entrañables amigos Santiago Araujo (Director del Colegio) y Javier Quirós S.J. (Responsable de Educación de la Cia. De Jesús para la Provincia Peruana).
El segundo gran paso fue la selección adecuada de los docentes que participarían en la experiencia (Harol Ayala, Carlos Huamán, Gabriel Nima y Francisco Sánchez) que no sólo aceptaron gustosos, sino que se comprometieron con ella de forma inimaginable.
El tercero fue la participación de los cuatro héroes de la historia en un taller de capacitación en Aprendizaje Basado en Problemas, organizado por MAGISPUCP, realizado en Lima en enero del 2005.

Desde allí se tomaron importantes decisiones:

  • Fusionar las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencias Sociales, Persona, Familia y Relaciones Humanas, Ciencia, Tecnología y Ambiente y Educación para el Trabajo. El objetivo era lograr que los estudiantes aprendan los contenidos disciplinares significativamente, a partir de la búsqueda de la compresión y la solución de problemas reales. Y la realidad no es disciplinar.
    Desechar los textos escolares: porque no permiten la aproximación de los estudiantes con el conocimiento y la ciencia, ya que se los presentan fragmentados, exageradamente simplificados y totalmente descontextualizados; y porque se han convertido en un real impedimento para el desarrollo de las habilidades de compresión lectora y de procesamiento de la información.
    Incorporar Internet como la fuente principal de información.
  • Diseñar procesos de aprendizaje centrados en los estudiantes y no en las disciplinas. Que permitan el aprendizaje contextualizado y pertinente, al buscar solucionar problemas reales y entender el sentido y el valor de cada nueva información respecto a la comprensión del mundo y sus problemas. (Ver: http://breteleandoabp.blogspot.com/).
  • Incorporar la computadora y las herramientas de Internet como medios eficaces para la producción y la comunicación del conocimiento.
  • Diseñar un sistema de evaluación que no sólo cumpla con las condiciones que debiera cumplir todo sistema eficaz de evaluación de los aprendizajes que los promueva y no sólo los califique (Ver: http://breteleando.blogspot.com/2005/11/la-evaluacin-como-medio-para-asegurar.html y http://breteleandocompeten.blogspot.com/).
  • Hacer de los docentes reales facilitadores de los aprendizajes de los estudiantes y ya no transmisores de información. (Ver: http://breteleandocompetencias.blogspot.com/).
A lo largo del año, desde marzo hasta diciembre, de lunes a viernes y desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:30 del día, los 80 alumnos de 3° de secundaria del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, organizados en grupos de 4 y en parejas, trabajaron arduamente, formulándose interrogantes, investigando, sistematizando información y produciendo alternativas, para dar solución a 22 retos:
Sus investigaciones individuales y en parejas eran registradas en un blog y la colección completa de todos los blogs producidos a lo largo del año muestran no solo la profundidad que fueron cobrando sus investigaciones, sino la pericia que iban adquiriendo en el manejo de la herramienta y, sobre todo, en su comprensión de la información y su habilidad para sistematizarla: Es posible acceder a los blogs producidos por los alumnos a lo largo de todo el año en:
También es posible revisar sus productos finales y la evaluación que los mismos estudiantes hicieron de la experiencia en su último ABP en:
A manera de conclusión y luego de darle una mirada a lo que estos chicos de 14 y 15 años han producido a lo largo del año, no nos queda más que afirmar que efectivamente la educación puede ser radicalmente distinta y que es posible pensar en un sistema educativo que haga posible “educar en medio del diluvio comunicacional”. Y que es posible y valioso incorporar seria y realmente las tecnologías de la información y la comunicación en la tarea educativa.
Para volver a la página principal: http://breteleando.blogspot.com

1 comentario:

NPD dijo...

Excelente estudio y gracias por compartirlo en detalle tan generosamente. Experiencias en el aa corroboran los grandes beneficios del ABP y que este es también muy valioso cuando el alumno individual puede avanzar independientemente a su velocidad y según su interés. Esta experiencia ocurrió en el 2005, se la ha implementado o desarrollado más desde entonces?